14 de febrero de 2018

Nº 24 35 BUJÍAS, Pedro Salinas

 Desde el IES Miguel Catalán nos llega  una original propuesta para el día de San Valentín.  Permitidme que para explicarlo copie y pegue las palabras de Carmen Andreu:
Siendo la semana del 14 de febrero parecía inevitable que eligiéramos un poema que tuviera que ver con el amor y así ha sido: hemos elegido "35 bujías" de Pedro Salinas, un poema de amor a la luz. El poema pertenece a su segundo libro, Seguro azar (1929), en el que se pueden encontrar poemas de raíz futurista como este en el que, a partir de un elemento cotidiano como la bombilla, desarrolla un bellísimo poema de amor a la luz.Salinas atisba en los objetos futuristas o en los utensilios cotidianos un sentido oculto y trascendente y ha sido interesante ver cómo nuestros chicos y chicas han trabajado para encontrar el sentido abriéndose paso entre todos los recursos literarios del "conceptismo interior" del poeta. 




--
Para animar a la lectura, hemos construido un artefacto poético que ha estado estas semanas llenando de luz y poesía el vestíbulo de nuestro instituto:






Ha habido comentarios tan interesantes y tan creativos (algunos incluso se han animado con una greguería o directamente con un poema) que nos ha dado pena que todo el trabajo realizado no se pudiese compartir también; así que he elaborado una presentación con todos los comentarios recopilados:






Unos cuantos chicos y chicas de Bachillerato se han animado incluso a crear un videopoema. Aquí están los enlaces:

Todos los materiales se pueden consultar en el blog de la  biblioteca del IES Miguel Catalán en el siguiente enlace:


7 de febrero de 2018

Nº 23 ESTOS POEMAS, Ángel González


El poema nº 23 "Estos poemas" nos llega desde el IES Andalán y como muy bien comenta Lola han elegido un poema de Ángel González porque así sería su pequeño homenaje a este gran autor. Por otro lado, el poema relaciona el amor con la actividad poética y ya sabemos que San Valentín está cerca, así que ha sido también una manera de motivar a los chicos para su lectura y comentario. También nos proporcionan varios enlaces donde podemos profundizar en los aspectos de su última poesía, leer una interesante entrevista sobre su último poemario e incluso leer sus poemas traducidos al inglés:
http://www.llanes.as/nor/nie/20011219.htm

https://www.babab.com/no09/angel_gonzalez.htm

Poemas de Ángel González en inglés:

http://udel.edu/~stixrude/span451/451gon.html


Pedro Guerra tiene una bellísima versión cantada de este poema en el llibro disco La palabra en el aire: https://www.youtube.com/watch?v=j7FhGb4Ccs8







Muchísimas gracias al IES Pignatelli y al IES Andalán por iluminarnos febrero con estos poemas y por este inesperado homenaje a Ángel González.

Actividades en el IES Pignatelli

Aquí podéis ver fotos de algunas ilustraciones del  poema "Alga quisiera ser, alga enredada" de Ángel González (el nº 22) realizadas en el IES Pignatelli . Muchas gracias por compartirlas con nosotros.



Nº 22 ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA, de Ángel González


El poema nº 22 "Alga quisiera ser, alga enredada" nos llega desde el IES Pignatelli y nos dice Yolanda que para homenajearle han elegido uno de sus primeros poemas, un bello soneto lleno de sensualidad en un entorno natural y marítimo que, ahora que se acerca San Valentín, hará las delicias de nuestros adolescentes enamorados. También nos proporciona varios enlaces en los que podemos oír al poeta recitando el poema, un vídeo, una versión musicada de Andrés Caparrós y varios enlaces que recuerdan la figura de Ángel González:





También nos animan a ver las artísticas ilustraciones que han hecho sus alumnos  a partir del poema, y que os mostraremos en otra entrada.

3 de febrero de 2018

Actividades en el IES La Llitera

Enviamos unas fotos desde el IES La Llitera de Tamarite. El Departamento de Plástica ha trabajado nuestros poemas...y ha quedado así de bonito.

31 de enero de 2018

Nº 21 FRANCIA, Francisco Ferrer Lerín

Llega el final de enero y no podíamos tener mejor cierre que los  versos  que nos envían desde el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. El texto elegido se titula Francia y  es un poema de Francisco Ferrer Lerín autor del que , como muy bien nos señala Estela  del IES Sabiñánigo «llegó a finales de los setenta a esa parte de Pirineo atraído por las aves como especialista ornitólogo, atalaya desde donde todavía hoy observa su vuelo». 
Francisco Ferrer Lerín es un personaje complejísimo y completísimo. Para conocer más sobre él hay que  acudir a la entrada de la Wikipedia con su nombre para conocer su trayectoria como escritor, que inició ya en los años sesenta. Poeta, narrador, traductor, guionista cinematográfico, ameno y sabio conferenciante, activo bloguero (enlaces a sus blogs: Francisco Ferrer LerínBlog de Francisco Ferrer Lerín � El Boomeran(g)), creador de un nuevo concepto de arte, el ARTE CASUAL (manifiesto de 1984), desde cuyos planteamientos ha desarrollado toda una obra artística. A finales de marzo la editorial Anagrama enviará a las librerías su nuevo libro Besos humanos

No os perdáis ninguno de los enlaces que nos recomiendan desde el IES San Alberto Magno ni los vídeos en los que se puede oír cómo recita su poesía (https://www.youtube.com/user/franferrerfotografo/videos) . Pero, sobre todo, no os perdáis la cara B del poema en la que los comentarios son un homenaje al poema. Los alumnos y alumnas del IES San Alberto Magno han hecho suyo los versos y Francia se ha convertido en su Biescas, Sabiñánigo, la escuela, Sevilla...





Gracias mil al IES San Alberto de Magno por descubrirnos a este autor total y que tantos caminos nos abre.

24 de enero de 2018

ACTIVIDADES DE POESÍA PARA LLEVAR EN EL IES GOYA

Aquí podéis ver algunas fotos sobre cómo trabajan los poemas de Poesía para llevar en el IES GOYA.
Enhorabuena por vuestro trabajo.


Nº 20 NÓMADA AZOTADO POR MALOS VIENTOS REINANTES, de Miguel Ángel Longás

Desde el IES Goya nos llega el poema nº 20 y desde luego es un poema muy apropiado para estos días tan borrascosos. El poema se titula Nómada azotado por malos vientos reinantes y es de Miguel Ángel Longás, compañero en la docencia y excelente poeta.  El poema es una filigrana, delicado y lleno de detalles. Para comentarlo tomo prestadas las palabras de Marisa Mateo, nuestra compañera del IES Goya:

Nos encanta este poema por su maestría en la adecuación entre forma y contenido: sus versos de arte mayor encabalgados, sus recurrencias (aliteración de r en los últimos versos, repetición de versos y estructura, etc), sus antítesis y paradojas (nómada residente, que ha encontrado su lugar en el mundo) contribuyen a transmitir la idea de aceptación de frustraciones, de plantar cara ante la adversidad que tantas veces todos necesitamos. Espero que también os guste a vosotros.


Nuestros compañeros del IES Goya nos proporcionan también varios enlaces donde podemos conocer más sobre la obra de Miguel Ángel Longás y podemos leer una selección de sus poemas:







En la siguiente entrada podéis ver cómo han trabajado el poema en el IES Goya, su expositor de Poesía para Llevar y cómo están ilustrando todos los poemas de este curso

17 de enero de 2018

Nº 19 YO NO SOY EL PÁJARO QUE SUEÑAS, Irati Iturritza Errea

El IES Reyes Católicos se estrena en Poesía para Llevar con un bellísimo poema de Irati Iturritza Errea Yo no soy el pájaro que sueñas. Irati es una jovencísima poeta, este es su primer libro que ya promete mucho.  Como señalan en este artículo de La tribu (http://latribu.info/poesia/poemas-de-irati-iturritza-errea/):
«Irati agita los versos como una prestidigitadora e inventa un mundo repleto de monstruos, anclas, animales en bruto que se extinguen con cada explicación, (...). Es por eso que hay algo que está a punto de explotar en estos poemas, hay uñas que se clavan en el brazo de quien pregunta por los significados que se esconden en el filo del verso, hay una voz que cava y cava, que inventa palabras para disimular el barro que queda entre los dedos, hay una voz que acecha agazapada en el silencio previo a la palabra que está a punto de nacer (antes de que yo pudiera decir árbol). Hay una boca llena de tierra, una garganta anegada en lodo, que balbucea, que apenas pueda emitir un sonido inteligible. Sin embargo, henchida de tierra, antes de olvidar cómo se respira, vomita niños, perros y semáforos y, desde el fondo, sale a la superficie y como una bocanada de aire fresco, se deshace en grito, en poema».

El poema elegido es una maravilla con múltiples lecturas e interpretaciones como se puede ver en los comentarios tan interesantes que han hecho los alumnos y alumnas del IES Reyes Católicos.
Si queréis conocer más sobre esta jovencísima poeta podéis leer la completísima entrevista que le hicieron en Playgroundmag, en la que también aparece recitando varios de sus poemas: https://www.playgroundmag.net/lit/irati-iturritza_22800128.html  . También podéis disfrutar de varios de sus poemas en Youtube: 


Muchísimas gracias al IES Reyes Católicos por descubirnos a esta poeta tan llena de fuerza y a la que no hay que perder de vista

10 de enero de 2018

Nº 18 ¿PRINCESA EN APUROS? , Estela Puyuelo

El número 18 nos lleGa desde el IES Rodanas de Épila y es muy especial porque es una maravilla de poema de una de nuestras compañeras, Estela Puyuelo. Es un honor que aparezca un poema de Estela aquí y encima un poema como est. Estela, aparte de compañera, es una grandísima poeta que ya ha salido alguna otra vez en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/2015/11/n-2-todos-gusanos-del-mundo.html .
Aquí podéis leer su biografía si no la conocéis:   http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=783
Aquí podéis degustar una selección de sus poemas: http://antoncastro.blogia.com/2013/100503-poemas-de-estela-puyuelo.php 
En este enlace de IVOOX (a partir del minuto 7:31) Estela habla del libro Todos los gusanos de seda, en el que aparece el poema ¿Princesa en apuros?:https://www.ivoox.com/todos-gusanos-seda-estela-puyuelo-audios-mp3_rf_17169466_1.html  y en este otro enlace podéis ver a Estela recitando sus poemas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=202&v=4bDw_kEXGD8 
Estela, da un poco de vergüenza poner enlaces de una autora que te va a leer. Esperamos que no te importen los que hemos puesto . Ademas, aprovechamos que te tenemos aquí  porque tu poema también es un ejemplo curioso de difusión de la poesía ya que hay dos versiones y quizá nos puedes contar por qué hay dos versiones, si son tuyas y es un poema tan vivo que has tenido que ir reescribiéndolo o es que a alguien le gustó tanto el poema que decidió continuarlo... La versión larga del poema está en los adjuntos para que la tenga todo el mundo.

Para seguir hablando del poema tomamos prestadas las palabras de María Jesús, del IES Rodanas, que explica muy bien por qué eligieron este poema : 
 "El tema del poema (la igualdad entre hombres y mujeres, el papel de la mujer, etc.) es muy importante tratarlo una y mil veces con nuestros chicos. Aquí en Épila estamos muy sensibilizados  y  se realizan muchas actividades, sin ir más lejos la carrera en contra de la violencia de género el pasado día 24 de noviembre. "
El poema es increíble, rico y lleno de referencias identificables. Como dice uno de los alumnas en uno de los comentarios es un poema impactante que muestra la fuerza y el poder que la mujer tiene, con alusiones a cuentos de princesas, pero invertidos para enseñarnos que la mujer no necesita ser salvada, sino que puede luchar ella sola y salir victoriosa.



Muchísimas gracias, al IES Rodanas de Èpila por este poema tan bonito de Estela y a Estela por escribir tan tan bien.