18 de mayo de 2022

24C. «Soy energía» de Alberto Ramos

En el número 24C descubrimos un joven autor, Alberto Ramos, gracias al CPI El Espartidero de Zaragoza.



Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Este curso, han sido nuestras alumnas ganadoras del II Concurso de Poesía para llevar quienes han elegido el poema para trabajar y compartir con vosotros y vosotras. No tuvieron ninguna duda en recomendar los versos de Alberto Ramos, joven poeta que transmite con claridad y frescura los sentimientos y  preocupaciones de este momento. La propuesta ha sido muy bien aceptada por el resto de niveles y grupos del centro gracias a la aparente sencillez de su estructura: no soy, soy. La dicotomía entre lo que los demás quieren que seamos y lo que realmente queremos ser ha sido muy útil para invitar a la reflexión individual y para servir de altavoz en la expresión de nuestra propia personalidad. En primer lugar, como actividad motivadora, hemos editado el meme «lo que... creen que soy, lo que realmente soy» con imágenes divertidas. Después, han creado sus propios poemas con ideas más complejas y profundas. Finalmente, inspirándose en la canción de El Chojín «No soy, soy»,se han animado a rapear algunas de sus creaciones. Compartimos en el grupo una selección de actividades de cada nivel a través de una presentación y, por encima de todo, transmitimos el grito liberador de nuestro alumnado entre ser o no ser. 

Muchísimas gracias al CPI El Espartidero por descubrirnos a este autor y por esta propuesta de trabajo tan original e innovadora.  Estamos seguros de que vuestro alumnado ha disfrutado y ha reflexionado con la creación de memes, poemas y canciones. Enhorabuena por vuestro trabajo.

24D. «El amor está en lo que tendemos» de José Ángel Valente

 El 24D es un poema muy especial para el CPEE Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel), y por eso lo han elegido para su número semanal. Es un poema de José Ángel Valente  titulado «El amor está en lo que tendemos».


Desde el centro nos cuentan por qué este poema es tan importante para ellos:
El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Teruel, ha sido reconocido este año con la Medalla al Mérito Educativo por el Gobierno de Aragón, con motivo del Día de San Jorge.En la entrega de este reconocimiento, que se llevó a cabo en la ciudad de Teruel el pasado 21 de abril, la Directora del Centro eligió este poema para cerrar su discurso de agradecimiento. Lola Oriol ensalzó a José Ángel Valente y este bello poema de amor, como ejemplo del amor por nuestra escuela, por la educación y la docencia de todos los profesionales, docentes y no docentes que han contribuido con su trabajo y compromiso a hacer de este Colegio merecedor de este galardón.Adjunto algunos materiales para que puedan completar el trabajo del poema.En primer lugar, el vídeo al discurso por la explicación que se hace de esta elección:https://www.facebook.com/pena.martinezrubio/videos/414993903962463El poema en versión recitada con música e imágenes:https://www.youtube.com/watch?v=g-RPZ4u5eU0Documental José Ángel Valente para la Casa del Poeta:https://www.youtube.com/watch?v=GWmZ0_LDdmkhttps://www.youtube.com/watch?v=CNIHG0-aidohttps://www.youtube.com/watch?v=kRRu-8w4zZU


El amor está en lo que tendemos, levantamos, recogemos y sembramos  y  el CPEE Gloria Fuertes da ejemplo todos los días de este amor tan grande y tan generoso con sus palabras y sus acciones. Enhorabuena por la medalla tan merecida y gracias por contárnoslo con este poema. Un abrazo muy grande para el colegio de parte de toda la comunidad de Poesía para Llevar.

11 de mayo de 2022

23D. «No te rindas» de Guillermo Mayer

El CPEPA Marco Valerio Marcial de Calatayud (Zaragoza) propone para su número semanal la lectura del poema «No te rindas» de Guillermo Mayer. Es un poema atribuido falsamente a Benedetti por sus similitudes con el poema «No te salves» que, casualidades poéticas, se publica esta semana en la rueda C. 



Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el CEPA Marco Valerio Marcial hemos seleccionado el poema «No te rindas» de Guillermo Mayer para participar en el programa. El argumento central del poema es la motivación para la resiliencia y la tenacidad. Nos parece una lección de vida que nos atañe especialmente a los centros educativos para adultos ya que el afán de superación, la constancia y la valoración personal son parte de los principios que guían la educación permanente. El poema está dirigido explícitamente al lector, al que habla de tú a tú siendo a un tiempo personal e inspirador, para las actividades con los alumnos hemos usado una versión algo españolizada sustituyendo dialectismos argentinos del original como las formas verbales   «tenés» y   «podés».Hemos tratado de extender la participación del centro en el programa a las diferentes enseñanzas que se imparten en el centro, hemos trabajado el poema con  distintos enfoques en grupos diferentes:Nuestro alumnado más jóven (ESPA y Preparación a pruebas de accceso) ha trabajado aspectos formales y semánticos del texto como estrofa, rima, métrica, figuras literarias la lectura y audición del poema recitado alimentó un espíritu positivo y optimista. Con nuestros alumnos de capacidades diversas hemos visto los aspectos estéticos del poema, seleccionando unos marcos como plantilla para crear caligramas. Con los alumnos de iniciación a la informática elaboramos unos marcapáginas con imágenes relativas al poema y una presentación en diapositivas que pretende trasladar el mensaje de la poesía mediante imágenes.Las participantes en el programa «Leer Juntas» han realizado un taller con la profesora Blanca Langa en el que se profundizó en el tema de la automotivación y autolimitación de la mano de los cuentos de Jorge Bucay.  Compusieron un poema con las contribuciones de las participantes que completaban un verso asignado del poema original y también se ideó un poema nuevo con versos que continuaban la anáfora «ríndete a... » y frases positivas o ideas y sentimientos que quisieran tener en sus vidas.Esperamos que disfrutéis del poema y de las actividades con vuestros alumnos..Un abrazoCPEPA Marco Valerio  Marcial (Calatayud)

Muchísimas gracias al CPEPA Marco Valerio Marcial por vuestro espectacular trabajo sobre el poema  y por toda la propuesta de actividades.  Adjuntamos la entrada del blog con la publicación del 7A para que tengáis más información sobre los problemas de autoría del poema y podáis leer el poema de Benedetti con el que se confunde:

23C. «No te salves» de Mario Benedetti

En su número semanal el IES José Mor de Fuentes de Monzón (Huesca) nos regala y nos recuerda a Benedetti de cuyo fallecimiento este mes se cumplen 11 años ya.


Desde el IES José Mor de Fuentes hemos elegido al atemporal Mario Benedetti y a su poema «No te salves». Creemos que este texto, que habla de la pareja y del conformarse con vivir una vida que quizá no te llena, es muy adecuado para acercarnos a nuestro alumnado desde unos versos que tratan un tema tan acorde a su edad. El riesgo y el amor como eje central nos regalan un poema para el que no pasa el tiempo y nos hace pensar en que a veces, salvarse, no es bueno del todo.Hemos reflexionado sobre el tema en los cursos de primero y tercero de la ESO y han surgido comentarios, cuanto menos, interesantes. Además hemos propuesto varias actividades:- Buscar una canción que pudiera poner banda sonora a estos versos.- Creación de microrrelatos que versen sobre el tema en cuestión- Crear un dibujo que representara el riesgo, el amor, o ambos.Espero que disfrutéis de los comentarios y de las creaciones de nuestro alumnado. Compartimos ahora parte del material y esta semana os enviaremos más.



Muchísimas gracias al IES  José Mor de Fuentes  por publicar a Benedetti y por vuestro interesantísimo trabajo sobre el poema. Seguro que vuestro alumnado ha disfrutado y aprendido mucho  con vuestra propuesta.
 Recordamos todos los poemas de Benedetti publicados en Poesía para LLevar:

23B. «Yo, pobre gitana» de Papusza

El IES María Moliner de Zaragoza nos descubre, en su número semanal, la obra de la poeta gitana polaca Papusza.




 Damos la palabra a nuestros compañeros de este centro para que nos cuenten cómo han trabajado el poema:

Entre las actividades que hemos desarrollado, además del visionado del biopic Papusza, destacan los dos concursos de rapsodas que hemos realizado a partir de sus poemas. El primero entre los profesores del centro, lo que dio lugar a un festival celebrado el 8 de abril, Día de la cultura gitana, y el segundo entre todos los alumnos del centro. Los ganadores de este último concurso fueron los encargados de grabar un vídeo con los poemas, siendo acompañados de alumnos y profesores músicos del centro. Al igual que el año pasado, y en un doble canto a la inclusión, los poemas eran traducidos simultáneamente por alumnos y alumnas de primer año del Grado Medio de Mediación Comunicativa,  que se imparte también en el centro. Sendos vídeos con todo el recital y con únicamente el poema seleccionado, van adjuntos.Por último, nos hemos permitido incluir las versiones al aragonés y al catalán (los otros idiomas hablados en nuestra comunidad) de un breve poema que acompaña a Yo, pobre gitana, en el poemario: El bosque, mi padre. Se trata de Cuento gitano, un poema que desde la naturaleza y la sencillez, nos relata el exterminio de una cultura.
Desde el IES María Moliner, de Zaragoza, un instituto orgulloso de tener entre sus alumnos y alumnas un buen número de estudiantes gitanos y gitanas, os queremos transmitir nuestra alegría por habernos encontrado, casi por casualidad, con una poeta que no solo es extraordinaria, sino que era gitana, algo que ha contribuido a nuestra autoestima general.  Por todo ello, os invitamos no solo a disfrutar con el poema propuesto, sino a conocer a esta mujer única (aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta) y su obra, un canto a una cultura, la gitana nómada, desaparecida tras la II Guerra Mundial. Impregnando ese acta de desaparición, está su amor por su pueblo y la naturaleza.
 
Esperamos que disfrutéis de esta autora y de su poesía tanto como nosotros lo hemos hecho.

 MÁS COMENTARIOS DEL POEMA.

Muchas gracias al IES María Moliner por descubrirnos a esta autora y por todo el trabajo, tan impresionante, que habéis hecho con el poema y con vuestro centro. Enhorabuena.

23A. «Abrazo al débil tronco de la vida» de Miguel Ángel Longás

 Para el 23A, el IES Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza nos invita a leer un poema de Miguel Ángel Longás titulado «Abrazo al débil tronco de la vida». 



POEMA EN PDF

Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el centro IES Clara Campoamor Rodríguez, hemos seleccionado el poema «Abrazo al débil tronco de la vida»  del poeta de Ejea de los Caballeros Miguel Ángel Longás. La lectura del poema nos lleva a reflexionar sobre la  fragilidad de la vida. La debilidad humana aparece reflejada  con gran sensibilidad y poder evocador en  la imagen de un árbol que puede truncarse con el paso del tiempo. En el instituto hemos trabajado el poema de diversas maneras. - Se ha realizado un vídeo del poema recitado por Fernando López Quintana.   Poema recitado que ha sido escuchado en las clases.- Alumnos/as  de 1.º y 2.º de ESO han leído  y comentado el poema y posteriormente han escrito versos del poema o de creación propia en plantillas de hojas que, tras ser decoradas y recortadas, se han pegado en un árbol en la biblioteca del centro que representa al árbol de la vida.- Alumnado de 3.º ESO ha realizado una entrevista a Miguel Ángel Longás y dicha entrevista  se ha publicado en el blog de la biblioteca del centro. Entrevista al autor- Alumnado de 3.º y 4.º y Literatura Universal  ha trabajado el poema y ha realizado comentarios y/o dibujos  inspirados por un verso del poema. Todo su trabajo se ha expuesto en el rincón de Poesía Para Llevar del centro. - En esta presentación se puede ver su gran trabajo. Trabajo del alumnado
Muchísimas gracias al IES Clara Campoamor Rodríguez por vuestro completísimo trabajo en torno al poema: árbol, imágenes, entrevista, creaciones... Es un placer pasearse por vuestros enlaces. Sumamos un enlace más para recordar los versos de Miguel Ángel publicados en Poesía para Llevar:

5 de mayo de 2022

22B. Nuestra poética futura. Poemas ganadores del concurso intercentros

Este es el número más especial de Poesía para Llevar. Publicamos los poemas ganadores del concurso intercentros de Poesía para Llevar  2021-2022.



En un curso en el que la realidad no nos ha dado ni un minuto de respiro,  la poesía sigue abriéndose camino en nuestras aulas. No solo se lee y se lleva sino que también se escribe como demuestra la alta participación en los concursos de los centros y en la fase final.Los 15 poemas ganadores representan a toda la comunidad educativa de Poesía para Llevar. Leedlos y disfrutad de una poesía cargada de futuro. Nuestra poética futura.Enhorabuena a las personas ganadoras y a todas las que han participado Esperamos poder seguir disfrutando de vuestros versos.
  Este número lo podéis imprimir como cuadernillo o solo los poemas en DIN A4. Como prefiráis. Os compartimos también una carpeta con todos los poemas en jpg para páginas web, blogs y redes sociales e incluimos allí el listado correcto de los poemas ganadores.
 En el blog de Poesía para Llevar publicaremos  también, por categorías, todos los poemas que han participado en el concurso para difundir y reconocer la labor de todos los participantes.
Nos despedimos con Ángel Guinda y su Manifiesto de poesía útil:

 

«Una poesía sencilla, clara, rotunda, directa, honda, intensa y grave, cargada de intención. Que atraviese la inteligencia, queme en los ojos y en los oídos, estrangule el corazón, produzca escalofrío en el conocimiento y fustigue la conciencia agitándola, haciéndola reaccionar, moviéndola a la reflexión y a la acción.»Ángel Guinda, Manifiesto «Poesía útil»                             Sí al No (1994)

Saludos poéticos.

22A. «Distinto» de Juan Ramón Jiménez

 El IES Gallicum de Zuera (Zaragoza) nos invita a leer a Juan Ramón Jiménez que en su  poema «Distinto» expresa lo difícil que es ser diferente a los demás.



Desde el centro nos comparten una selección de caligramas elaborados por el alumnado de 1.º  y 3.º de ESO:


El poema lo leyeron en el recital intercultural del Gallicum en el CMIC organizado en colaboración con el ayuntamiento de Zuera. Aquí tenéis un breve resumen de cómo fue el recital:
El viernes 18 de marzo nos adelantamos a celebrar el día internacional de la poesía, con la lectura por parte de alumnos y alumnas de 1.º de ESO de poemas en hasta quince lenguas, las presentes en el instituto, tanto por ser las de las familias, como las extranjeras que se aprenden en un centro que por otra parte es bilingüe. No estuvieron todas las lenguas, pero las que estuvieron sirvieron de representación a las demás.Los propios alumnos y alumnas presentaron cada uno de esos idiomas, además de compartir el texto tanto en la lengua original, como en su traducción.Estuvieron también presentes la cultura gitana (estaba prevista la participación del presidente de la Asociación de Gitanos Lachí, aunque al final, lamentablemente no pudo asistir, aunque de todos modos se leyó un poema del Romancero gitano de Lorca) que hoy se expresa en castellano, así como las variedades del español de Hispanoamérica a través del poeta uruguayo Mario Benedetti.El recital terminó con un homenaje afectuoso al pueblo ucraniano, con la presencia de una refugiada recién llegada a Zuera, quien fue la que nos leyó un texto muy emotivo, poesía reivindicativa que no lo era hasta que la guerra ha llegado para trastocar todo. A su vez, un alumno ucraniano de 3.º de ESO nos leyó la traducción del poema y un manifiesto ya leído previamente en una convocatoria de apoyo a Ucrania en la localidad.Por unas culturas diversas que interactúan.



Para finalizar, nos  invitan a ver este enlace con la lectura del poema en la web Amamos la poesía, con un rapsoda de excepción, el actor Asier Etxeandía:

https://youtu.be/VF5_A2SjlZM

Muchísimas gracias al IES Gallicum por todo vuestro excelente trabajo, por esta magnífica elección y por vuestra brillante iniciativa de preparar un recital intercultural.