24 de febrero de 2020

Nº15A CASANDRA, Clara Arregui

El 15A nos viene volando desde el IES Blecua y es toda una declaración de intenciones.


 Desde el IES Blecua  nos cuentan el motivo de su elección y nos habla de cómo han trabajado el poema:

Teniendo presentes los deberes que nos pusimos en las Jornadas de PPLL del curso 18-19, nos hemos vuelto a aplicar y hemos seleccionado una escritora de Aragón y joven. Además, este curso es nuestra compañera en el claustro del IES José Manuel Blecua: Clara Arregui que actualmente es profesora del Departamento de Clásicas.
El poema seleccionado que lleva por título , Casandra, nos presenta una versión muy interesante de este mito clásico. Antes de enfrentarnos al texto creímos necesario narrar esta tortuosa y cruenta historia legendaria que vivió la princesa troyana.
MITO DE CASANDRA
Fue muy interesante ver cómo se puede versionar una misma historia para quedarnos sólo con los aspectos que más nos interesan. Un ejemplo de ello es el propio texto y otro puede ser esta canción:
VERSIÓN DEL MITO DE CASANDRA DE ISMAEL SERRANO
Si vamos más allá, os hacemos varias propuestas lectoras que nos ayudarán a conocer más a Casandra. Un ejemplo de ello es la tragedia de Eurípides Las troyanas (aquí hay una versión para televisión de RTVE) o la novela de Christa Wolf, Casandra.
Tras la lectura del poema, el debate llegó... ¡¡¡Y menudo debate!!! Nuestro alumnado se dio cuenta de que todavía se dan esas situaciones que vivió la joven troyana y nos llevó a buscar más información, encontrando este interesante artículo: EL SÍNDROME DE CASANDRA
En definitiva, esta historia que Clara muestra en el poema, se sitúa hace más de tres mil años, sin embargo, todavía hoy hay muchas Casandras anónimas que son violadas, vendidas como esclavas por ser cautivas de una guerra y que son ignoradas y rechazadas por formar parte de los grupos marginados de la sociedad. Son mujeres sin derechos, no reconocidas por los gobiernos de sus países y utilizadas como moneda de cambio en conflictos de todo tipo. Todavía hoy siguen existiendo mujeres que, es su camino de ascenso a las instituciones políticas, son insultadas y menospreciadas por el mero hecho de ser mujeres.
En definitiva, la cruenta historia de la joven princesa troyana no es más que otra narración de injusticias sociales que se siguen cometiendo en Occidente. Pese a ser el relato de una sociedad arcaica, todavía se siguen observando comportamientos primitivos en los conflictos bélicos. Todavía se ponen mil trabas a las mujeres que quieren ostentar puestos de responsabilidad política.
Todavía hoy, hay millones de Casandras por el mundo que nunca serán escuchadas porque han nacido mujeres en el seno de una sociedad heteropatriarcal.

Muchísimas gracias al IES Blecua por el poema, por la poeta, por vuestro trabajo en el centro y por seguir con esa línea de publicaciones que nos descubre a jóvenes poetas aragonesas

23 de febrero de 2020

Nº15B ME GUSTARÍA DARTE EL MAR, Joaquín Carbonell

El IES Grande Covian nos regala el mar para que lo disfrutemos en esta tierra de interior gracias a este poema de Joaquín Carbonell titulado «Me gustaría darte el mar».

Nos regalan también una presentación en la que podemos ver a sus alumnos leyendo el poema:
https://www.canva.com/design/DADz0EGY7HQ/1NhYWIYcA8cVf2JWWhUp1Q/edit

Y un vídeo en el que recitan el poema:


EL MAR.mp4

Muchísimas gracias al IES Grande Covián por traernos a uno de los cantautores más importantes de Aragón al que no hay quien pare. No podemos publicar una canción de Joaquín Carbonell sin su voz y su música: https://www.youtube.com/watch?v=Bs5kKXuyoBQ o sin alguna de las versiones que se han hecho de esta canción, como la de los Niños del Brasil:https://www.youtube.com/watch?v=PiAVYrT5gfM

Nº 15C ANUNCIOS, Aurora Luque

La publicidad se nutre de la poesía continuamente, pero ¿puede suceder lo contrario? Aurora Luque nos demuestra que sí y crea un poema en el que une, con un resultado sobresaliente, la publicidad y el mundo grecolatino. El poema se titula«Anuncios» y una selección de sus versos nos llega desde el IES San Alberto Magno de Sabiñáñigo como el número 15C. Nos os perdáis el poema ni los juegos poéticos a modo de comentario que ilustran la cara B.


Aurora Luque inauguró el curso poético 2018/2019 de Poesía para Llevar. Os dejamos un enlace a ese número 1:

Si queréis leer más poemas de esta autora os animamos a que consultéis la antología poética que hay en la biblioteca Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica--29/html/014c74be-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html .
La Fundación Juan March publicó un cuaderno de su conferencia sobre su poética y su poesía:

En el canal de Youtube del Cervantes Virtual también podéis encontrar varios vídeos en los que recita sus poemas y habla de su poesía: https://www.youtube.com/user/cervantesvirtual/search?query=aurora+luque .



Muchísimas gracias al IES San Alberto Magno por este poema y por los juegos poéticos. Os animamos a todos los centros a que creéis y publiquéis vuestros propios anuncios.

Nº15D PREGUNTA RETÓRICA, Ida Vitale

No hay mejor manera de despedir febrero que con un buen poema y si es de Ida Vitale mucho mejor. 


Desde el IES Ramón y Cajal de Huesca nos llega un extraordinario poema de esta gran escritora ganadora del Premio Cervantes en 2018 y nos proponen dos actividades muy interesantes para trabajarlo en 2.º y 4.º de la ESO:

ACTIVIDAD EN 2º 

ACTIVIDAD EN 4º


También nos ofrecen varios enlaces para que podamos conocerla mejor:
https://elpais.com/cultura/2019/04/22/actualidad/1555950115_809851.html Ida Vitale lee su poema «Fortuna» el día que anunciaron el Premio Cervantes.



Añadimos los enlaces a dos poemas suyos aparecidos en PPLL porque un poema de Ida Vitale siempre sabe a poco:


Desde el IES Ramón y Cajal nos cuentan también que han trabajado en grupo los 5 primeros poemas del curso. Adjuntamos fotos de los carteles que prepararon y de cómo ha quedado su rincón de poesía en la biblioteca del centro:






Muchísimas gracias al IES Ramón y Cajal de Huesca por el poema y por vuestro excelente trabajo con este poema y con los anteriores. La poesía tiene un papel importante en vuestro centro.

19 de febrero de 2020

Nº14C AITANA MONZÓN BASCO, In Moonlight Black Boys Look Blue

El IES Goya nos descubre a una poeta que seguramente dará mucho que hablar. Se trata de Aitana Monzón Blasco y su poema «In Moonlight Black Boys Look Blue».


POEMA EN PDF

Nuestras compañeras del IES Goya nos cuentan lo siguiente de Aitana y su poema:

El título del poema de Aitana Monzón remite a la obra teatral, con tintes autobiográficos, In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. En ella se inspira la película estadounidense Moonlight (2016) galardonada como mejor película en los Globos de Oro y los Premios Óscar de 2017.
Los alumnos han elegido este poema de Aitana Monzón por mostrarnos, de un modo muy personal, la tremenda realidad de la soledad en las sociedades modernas, cuyos miedos e inquietudes la noche revela y amplifica.
La autora no olvida denunciar la falta de compasión de un mundo insensibilizado e individualista que parece mirar hacia otro lado, para no ver cara a cara al doliente: migrantes, enfermos, minorías, ancianos, solitarios, desempleados…, y nos insta a recuperar la fuerza desde nuestro propio infortunio, grande o pequeño (cada cual tiene el suyo), pues, si sabemos buscar, podremos encontrar a quien esté dispuesto a ayudarnos. Así nos los explica la propia autora: «Somos nosotros mismos, cada uno de nosotros, quienes tenemos que comprender que por muy pequeños que a veces nos sintamos, por muy insignificantes, pertenecemos al mismo sitio. Todos, de alguna manera caminamos solos. (…) Y, si miras hacia arriba (…), si miras al cielo, siempre habrá estrellas (amor, amigos, ayuda), siempre que tú quieras verlas».
El argumento de la película Moonlight, que narra la infancia, adolescencia y madurez de un chaval afroamericano, huérfano de padre, que crece en un barrio marginal y conflictivo de Miami, ha interesado a los alumnos por mostrar a esos seres dolientes cuya diferencia les hace sentirse aislados e incomprendidos. También han aprendido que Moonlight fue la primera película con un reparto compuesto por actores y actrices de raza negra; que Joi McMillon, encargada de la edición de la película, se convirtió en la primera mujer de raza negra nominada en su categoría; y que el actor Mahershala Ali fue el primer musulmán que obtuvo un premio Óscar por su actuación. Un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar si la sociedad así lo quiere. (Fuente: Wikipedia)


La película, como nuestro poema, abrió paso a la esperanza en un mundo mejor. La combinación de tristeza y la luz del poema, sumada a la juventud de la autora y a su proximidad y calidad humana (reside en Zaragoza y se ha comunicado por correo electrónico con los alumnos), han sido decisivos para que nuestro alumnado se decidiese por este poema.
Esperamos que os guste y los disfrutéis.
Como pronto llegará el día 8 de marzo, quizá os interese conocer este otro poema de Aitana, «Mujer de este siglo».
Podéis seguirla:
https://instagram.com/aitanamonzonb
https://www.facebook.com/aitanamonzonb
https://twitter.com/aitanamonzonb
Muchísimas gracias al IES Goya por revelarnos a esta incipiente autora que tanto ha gustado entre vuestro alumnado y a la que deseamos toda la suerte del mundo. 
Aunque no tiene que ver con el poema queriamos comentaros lo siguiente. El viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:





18 de febrero de 2020

Nº 14 D JOANA RASPALL, Podries

Del IES La Llitera nos llega un reivindicativo poema que quizá tuviéramos que leerlo todos los días para no olvidarnos de lo que tenemos y otros no tienen. El poema se titula «Podries» y es de Joana Raspall, una de las poetas catalanas más populares.

 El condicional del título ( Podríes= podrías) nos invita a ponernos en el lugar de otras personas y a partir de ahí ser capaces de abrirnos y ayudar a los demás. Como se puede ver en los comentarios (en catalán en la cara B y traducidos en el documento Comentarios para el blog) a los alumnos y alumnas de Fraga el poema les ha impresionado mucho.



Un poema tan humano como este no podía dejar de ser musicado. Compartimos varias versiones cantadas y recitadas del poema:


Roba Estesa, de su disco Descalces (2016): https://www.youtube.com/watch?v=Cx9mUyVMgtk

Joan Dausà recita el poema en el documental My friend: https://www.youtube.com/watch?v=bewzZazKSP0

Juan Valderrama, con Maria del Mar Bonet y Las Migas, de su disco Mujeres de carne y hueso (2019): https://www.youtube.com/watch?v=sjBwNhcGj_E

Gemma Humet, de su disco Encara (2017): https://www.youtube.com/watch?v=nuPWTBol-TI
Muchísimas gracias al IEs La Llitera por descubrirnos este poema tan bonito y por traernos la voz de una poeta tan importante y tan poco conocida por estos lares como Joana Raspall. En Poesía para Llevar apareció en en curso 10/11 en un especial en Fraga y en el curso 12/12 en el Especial Marzo Poético del IES Bajo Cinca.
Por último no podíamos dejar de comentaros que el viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:

https://www.youtube.com/watch?v=aLNF-KLc2MA&feature=youtu.be

Nº 14B MÁS QUE UNA PALABRA, José Agustín Goytisolo

Hay palabras que son tan inmensas que es imposible definirlas, ajustarlas al diccionario. Quizá lo único que se pueda hacer con ellas sea un poema o quizá unos versos sean el único sitio en el que encuentren cobijo. Hay números que cuando sabes de donde vienen se reinterpretan porque no es lo mismo un poema que viene de un centro público integrado, de un centro rural o de un centro de adultos que tiene un aula en un centro penintenciario. Este es el caso del número 14B que nos llega desde el CPEPA Isabel de Segura de Teruel. Han elegido un poema de José Agustín Goytisolo titulado «Más que una palabra» en el que se habla de la libertad. 


 Como podréis ver en los comentarios los hay de su club de lectura y de un alumno ESPA de la cárcel. Desde el CPEPA Isabel de Segura nos cuentan cómo intentar acercar la poesía a los alumnos del centro penitenciario:

En las aulas del centro penitenciario contamos con un alumnado de perfil muy diferente a lo habitual (incluso en comparación con el resto de alumnado de educación de adultos). Entre este alumnado encontramos diferentes grados de motivación a la hora de aproximarse tanto a la poesía como a la literatura en general, desde alumnos que no suelen leer nunca hasta otros que devoran los libros, un hábito este que además se ve multiplicado dada su situación actual de privación de libertad con el aumento de tiempo disponible que conlleva. 
Nuestra labor con ellos a la hora de tratar de extender la lectura de textos poéticos es, pues, muy dispar. Además de la recomendación semanal del poema de Poesía para llevar, que leemos y comentamos en clase, usamos la asignatura de secundaria de Lengua y literatura como excusa para descubrirles nuevos textos o autores que puedan parecerles interesantes. 
También, como acercamiento lateral a la literatura solemos recomendar una serie de lecturas semanales relacionadas con algún tema específico o género literario en concreto de cara a incentivar el uso del préstamo de fondos bibliotecarios.
Por último realizamos de cuando en cuando actividades complementarias relacionadas con eventos, autores, obras... relacionados con la literatura (centenario de autores, día del libro, día de la poesía...).


Muchísimas gracias al CPEPA Isabel de Segura por este poema y por lo que nos contáis. Desde luego la libertad es más que una palabra y es imposible atraparla porque va en su misma esencia. Goytisolo ha aparecido varias veces en Poesía para Llevar y ojalá apareciera más como uno de los máximos exponentes de la generación de los 50 que es. Recordamos dos de sus poemas más conocidos publicados en PPLL:
Palabras para Julia: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/10/n-2-palabras-para-julia.html

El viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va: