13 de noviembre de 2019

Nº3 C YO NO SOY NADIE. ¿QUIÉN ERES TÚ?, de Emily Dickinson

EL CPEPA Miguel Hernández nos comparte uno de los mejores poemas de Emily Dickinson que comienza con este verso tan impactante Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?


Como nos comentan desde el CPEPA Miguel Hernández « Dickinson fue una de las primeras mujeres en la historia a quien se le reconoció su trabajo como poeta y que se ha convertido en uno de los pilares de la poesía mundial.
Sus poemas, en los que trató con inteligencia y sofisticación temas tan universales como el amor y la muerte, han tenido una considerable influencia en la poesía moderna. En 2016, su biografía llegó al cine de la mano de Terence Davies, con la película titulada «Historia de una pasión», protagonizada por Cynthia Nixon y Jennifer Ehle.

Podéis profundizar en la vida de esta autora original, audaz e ingeniosa, que tuvo la valentía de destinar su vida a un fin marcado por ella misma en los siguientes enlaces:




Añadimos otros enlaces a los anteriores:
El poema recitado en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=Ev15wAJkzwM
Una versión musicada del poema: https://www.youtube.com/watch?v=EcXKGur-62I
Otro poema de Emily Dickinson aparecido en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2015/04/n-18-poema-n-135.html

Nº 3A SOM GENT DEL MATARRANYA, Desideri Lombarte

El IES Baix Matarranya de Maella para inaugurar su participación en PPLL ha seleccionado un poema de Desideri Lombarte, amante y defensor de su tierra. Desde el IES Baix Matarranay nos comentan lo siguiente:
 «Nos identificamos con el paisaje que describe al igual que con la realidad de la que habla. En estos tiempos en los que tanto se habla de la España vaciada, nos parecía interesante apostar por recordar la realidad de los pueblos.
En el instituto Baix Matarranya se reciben alumnos de tres localidades Maella, Nonaspe y Fabara con una variedad dialectal diferente cada una de ellas, lenguas de la franja oriental de Aragón. Los alumnos, con la inestimable ayuda de la profesora de catalán, han traducido el poema al castellano para que todos podáis disfrutarlo. Además dos alumnos se han prestado a recitarlo en las dos lenguas.






Incluimos la canción que un grupo de la zona hizo del poema:


El día de la lengua materna, 21 de febrero, el alumnado del Ies Baix Matarranya recitó poemas de Desideri Lombarte:


Más información sobre Desideri Lombarte: http://www.ascuma.org/wordpress/escrip/
Una muestra más de la diversidad de nuestra comunidad».


Muchísimas gracias al IES Baix Matarranay por acercarnos los versos de uno de los poetas más importantes en lengua catalana de Aragón y de un escritor muy implicado en la dignificación lingüística y cultural. Os dejamos varios enlaces para que podáis conocer más sobre Desideri Lombarte:

Fue poeta del mes n,º 5 en el curso 2010 /2011: 
Sus poemas han sido musicados por más grupos aragoneses o relacionados con Aragón:


Mallacán - Lluny de tu


Xeic! - La meua pàtria menuda 


Túrnez & Sesé - L’esparver

Nº 3D AS DE CORAZONES, Sara Leo

El IES Cinca-Alcanadre nos trae un descubrimiento: Sara Leo y su poema «As de corazones». Como podemos leer en el primer comentario «La autora expresa la belleza del amor y también la nostalgia de las relaciones pasadas, una nostalgia que deja de ser triste y empieza a ser bonita».


Desde el IES Cinca-Alcanadre nos comparten también varios enlaces para que conozcamos mejor a la autora:

En este enlace aparece Sara Leo recitando https://www.youtube.com/watch?v=oUxxyxK_cQo


Y en este un anuncio de la editorial acerca de otro de sus poemarios https://www.youtube.com/watch?v=PH0BGUDIqsg

El alumnado de 3º ESO, ha recitado el poema con música de fondo de Nuvole Bianche del pianista Ludovico Einaudi. Tienen previsto  hacerlo en un pequeño recital pero con acompañamiento de música en directo con una alumna que lo acompañe al piano. De momento lo hicieron con la música desde el ordenador. Salió muy bien. Esta es la música https://www.youtube.com/watch?v=4VR-6AS0-l4

Muchísimas gracias al IES Cinca-Alcanadre por el poema y por los enlaces. Esperamos ansiosos el vídeo del recital (si al final es posible).

Nº3 B LOS PLATOS QUE ME REGALÓ MI MADRE

El IES Conde Aranda de Alagón nos envía el poema de esta semana "Los platos que me regaló mi madre" de Ana Pérez Cañamares» . Como nos comentan desde el IES Conde Aranda, es «un poema aparentemente claro y sencillo que parte de un objeto cotidiano para hacernos pensar en algo tan trascendente como el sentimiento de añoranza de los seres queridos y en las enseñanzas que hemos recibido de ellos. Con él hemos querido mostrar a los alumnos que la poesía no siempre tiene por qué ser hermética, y que a veces se pueden expresar sentimientos muy profundos con pocos artificios»



Desde el IES Conde Aranda nos adjuntan también un par de enlaces a vídeos que pueden ayudar a entender la poética de esta escritora y el tono de su poesía:

También nos compartes un resumen del trabajo realizado por los alumnos a partir del poema seleccionado:


  • El poema de Ana Pérez Cañamares nos sirvió como punto de partida para reflexionar sobre la importancia de los objetos en la literatura y en la vida, y para realizar diferentes actividades con esta temática. 
  • Se pidió a los alumnos de 4º de ESO que reflexionaran sobre el valor de los objetos, al igual que se hace en el poema. Para ello se propuso la lectura del texto de Julio Cortázar, Instrucciones para dar cuerda a un reloj (Historia de Cronopios y de famas,1962) y se les pidió que escribieran un texto similar a este con el mismo principio y final pero cambiando el objeto:

  • "PIensa en esto: cuando te regalan un .....................no te regalan un..................Te regalan la necesidad de..........................."

  • "No te regalan un ........................., tú eres el regalado"

Ajuntamos algunos resultados, que pueden verse en estos enlaces: DOCUMENTO 1,
 DOCUMENTO 2.



  • Los alumnos de 1º de Bachillerato (Literatura Universal) también reflexionaron sobre la importancia de los objetos en la literatura partir de una pequeña exposición sobre algún objeto mágico y su presencia en diferentes obras literarias (espejo, escoba, caja, libro, mapa, capa...), y como actividad de creación escribieron un texto autobiográfico sobre un objeto que para ellos tuviera un valor sentimental o les recordara a un ser querido.

Felicitamos al IES Conde Aranda por esta buenísima elección y por todo el trabajo realizado alrededor del poema. Ana Pérez Cañamares es una de esas poetas cuya poesía llega de una manera tan directa que cuando te quieres dar cuenta ya te ha noqueado con sus versos. Añadimos un enlace de cuando fue poeta del mes por si os habéis quedado con más ganas de su poesía:

6 de noviembre de 2019

Presentación y actividades en el IES Clara Campoamor

Los compañeros del IES Clara Campoamor nos envían este vídeo en el que se recogen todos los actos realizados en la semana de la biblioteca, como, por ejemplo, la inauguración del curso poético con unos magníficos camareros:




Y otro vídeo con los trabajos sobre el Pregón de la biblioteca, titulado LAS SIN CUENTO:


Muchas gracias por compartirlos con nosotros.


Nº 2D VERDADES PARALELAS, Vanessa Pérez-Sauquillo

Desde el IES Bajo Cinca de Fraga nos invitan a leer un melancólico poema del último libro de Vanessa Pérez-Sauquillo Combustión espontánea (2019). El poema se titula «Verdades paralelas» y como muy bien comentan en la cara B transmite, a través del diálogo entre dos enamorados, « un cúmulo de sensaciones y emociones que llevan a la reflexión». 

Compartimos la página de la autora en la que podéis encontrar más información sobre ella y sobre su obra literaria:

Una reseña de El País sobre su libro:
Y recordamos también uno de sus poemas aparecidos en PPLL:



Muchísimas gracias al IES Bajo Cinca por este poema cuya combustión literaria esperamos que sea espontánea y que perdure en muchas verdades paralelas.

Nº 2 B LO INACABABLE, Alfonsina Storni

El IES José Mor de Fuentes de Monzón nos trae a la gran Alfonsina Storni para el número 2 y no podemos menos que alegrarnos porque es una de las poetas más relevantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX y su obra poética merece ser más conocida. El poema se titula «Lo inacabable» y pertenece a su libro La inquietud del rosal (1916) que se incluiría en su primera etapa influenciada por el romanticismo y el modernismo. 


 Como podemos leer en los comentarios de la cara B «es un poema muy emotivo en el que la autora muestra su sentimiento profundo, desahogándose».
Desde el IES José Mor de Fuentes nos comparten también varios dibujos relacionados con el poema y la autora que han realizado para completar el trabajo del mismo en el aula.






 También añaden el enlace a un vídeo de Youtube en el que la cantante Rosalía hace una versión de la conocida canción «Alfonsina y el mar» , dedicada a la autora del poema y que han visualizado y utilizado en clase:
Añadimos varios enlaces más:

El poema recitado por dos actrices argentinas en un disco de los años 60: https://www.youtube.com/watch?v=Z-q4WI82KqY 
Un artículo sobre su vida y su obra:https://www.cultura.gob.ar/alfonsina-storni_6706/
El poema «Date a volar» publicado en PPLL por el IES Alcolea de Cinca en el curso 2015/2016:http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/05/n-16-date-volar.html
El poema Dos palabras recitado por la actriz Manuela Velasco: https://www.youtube.com/watch?v=xfguNj5GrPo


Muchas gracias al IES José Mor de Fuentes por este poema.