5 de junio de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 36. VAMOS A SER FELICES, Luis Alberto de Cuenca

El poema contra el desaliento del día 36 nos lo propone nuestro compañero Luis Ángel desde el IES Segundo de Chomón. Se trata del poema Vamos a ser felices de Luis Alberto de Cuenca publicado en el número 13 del curso 2013-14:
Destacamos el contraste entre el tono ligero de este pequeño poema y la profunda verdad que encierra el conocido tópico latino. Carpe diem, momento a momento, porque sí, aunque estemos rodeados de “gas letal”. Nada más y nada menos.

Desaliento 36 de mtasensio

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Muchas gracias, Luis Ángel.

4 de junio de 2020

Nº24 B YO NO SOY YO, Juan Ramón Jiménez

En el penúltimo número de la rueda nos va a acompañar Juan Ramón Jiménez con un poema cuyo primer verso ya da muchas pistas sobre su tema. Desde el IES Corona de Aragón nos explican por qué lo han elegido y nos sugieren propuestas de trabajo:

Fue una propuesta de los alumnos de Literatura universal de 1.º de Bachillerato. Por la situación actual no hemos realizado actividades especiales relacionadas con el poema, más allá de la lectura y el comentario personal, aunque creemos que es un poema a través del cual se puede trabajar bien la identidad personal, a través de reflexiones, composiciones literarias, o producciones artísticas en general que respondieran a la pregunta «¿Quién soy yo?». 


También nos cuentan una actividad interesantísima que prepararon en su centro y que tenéis que conocer:
Aprovecho para enviaros unas fotos del rincón de la poesía que hemos creado este año en la biblioteca. Jugando con el nombre de «poesía para llevar» hemos convertido los poemas en lo que sacia nuestra sed de poesía y los hemos metido en botellas. Junto a las botellas hemos colocado poemas que incluyen la palabra «sed» y la foto de sus autores. Entre los autores que han hablado de la sed en sus poemas hemos encontrado a Federico García Lorca, Octavio Paz, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Alejandra Pizarnik o César Vallejo. Os adjunto fotos de la instalación, aunque en ellas apenas se ven los poemas relacionados con la sed y las fotos de los autores. Cuando regresemos al centro os podré enviar más fotos.
Podéis ver las fotos en el enlace de la imagen:

Muchísimas gracias al IES Corona de Aragon por Juan Ramón y por vuestra fantástica iniciativa para calmar la sed poética. Gustosamente nos beberíamos el contenido de esas líricas botellas. Apuraríamos hasta la última gota.
Siguiendo vuestro ejemplo os ofrecemos otro sorbo poético para calmar el ansia que pueda suponer leer un solo poema de Juan Ramón Jiménez. En el blog podéis leer varios de sus poemas y hay enlaces a su fundación, a páginas en las que se le puede oír recitando sus versos, etc.:

Nº 24C EL VIAJE INTERIOR, Ángel Guinda

El último número del 24C nos anima a emprender un viaje interior acompañado por las palabras de Ángel Guinda. Desde el IES Pirámide nos invitan a disfrutar de ese viaje tanto como ellos de cuyo entusiasmo es una significativa muestra que los comentarios hayan rebasado la cara B y llenen también la plantilla de Más comentarios.
También nos invitan a conocer mejor la obra de Ángel Guinda a través de estos enlaces:









Nos sumamos a ese viaje interior y a ese acercamiento a la figura de Ángel Guinda y adjuntamos un enlace a uno de sus poemas aparecidos en PPLL:


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MÁS COMENTARIOS DEL POEMA

Muchísimas gracias al IES Pirámide por vuestro trabajo, por el poema y por publicar a Ángel Guinda que hacía mucho tiempo que no aparecía en Poesía para Llevar.

Nº 24D LA GRIPE, Blas de Otero

El último poema de la rueda D es un curioso poema de Blas de Otero que demuestra que todo se puede poetizar sobre todo si eres un gran poeta. Desde el IES Andalán nos explican los motivos de su elección y nos hablan de las actividades tan interesantes que hacen en su centro:

Para finalizar nuestra poesía para llevar del grupo D, desde el IES Andalán (Zaragoza), os traemos un poema poco conocido del último libro de Blas de Otero Hojas de Madrid con La galerna. Publicado póstumamente en 2010, en este poemario el poeta bilbaíno experimenta formalmente sin olvidar su canto social. Este poema, de título «La gripe» es original en su forma, alejada de sus sonetos perfectos en Ancia (1958) y su contenido. ¿Quién dedicaría a esta enfermedad un poema? ¿Y qué mejor contexto para comprenderlo que desde este confinamiento ya aliviado que nos ha dejado en casa estos últimos meses?
Como material complementario os recomendamos la magnífica web de la Fundación Blas de Otero, en la que encontraréis una detallada biografía y algunos vídeos del poeta recitando su obra, la conferencia por el centenario del nacimiento de Mario Hernández y, como no podía ser de otra manera, a Paco Ibañez cantando “Me queda la palabra”.
Además, os invitamos a ver nuestro recital anual de poesía. Este curso, en lugar de hacerlo una tarde lo hemos trasladado a las nuestras redes sociales. Los alumnos comparten poemas y se graban recitándolos. Cada día publicamos uno. Es una actividad que hace de la poesía una experiencia comunitaria. Os invitamos a participar en las cuentas de redes sociales de la biblioteca del IES: twitter(@BiblioAnadalan), Instagram (@bibliotecaandalan) y blog(hablemosdelibrosandalan.blogspot.com).
En tiempos de pandemia e incertidumbre, nos queda la palabra. Nos queda la poesía para llevar y para quedarse.
Saludos

Ppll1920 24D_Blas de Otero_La gripe from Sapere Aude

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Muchísimas gracias al IES Andalán por el poema y por todo vuestro excepcional trabajo. Vuestro recital anual de poesía nos ha fascinado. Suscribimos plenamente vuestras últimas palabras porque si no nos quedara la poesía y la palabra, ¿qué nos quedaría?

Nº 24A HAIKUS, Ana Alcolea

El último poema de la rueda A nos llega desde el CPI Río Sena y nos descubre una faceta insospechada de una de las escritoras más leída por nuestro alumnado. Estamos hablando de Ana Alcolea que con estos haikus nos revela su alma de poeta.


 Desde el CPI Río Sena nos cuentan por qué han elegido sus versos y una simpática anécdota que demuestra que la poesía cala y se lleva:

En el CPI Río Sena, hemos elegido unos haikus de ANA ALCOLEA, porque nos sorprendió que hiciera «sus pinitos» en otra forma de expresión tan diferente a la novela; los descubrimos por casualidad, ya que aparecen publicados en un libro colectivo junto a un relato de una amiga. Además, la simpatía y generosidad hacen de Ana un éxito seguro entre los alumnos.
Recibimos su visita el año pasado en nuestra en otras instalaciones y con nuestro antiguo nombre y este año, tras una exposición sobre El medallón perdido (que se había inaugurado el 12/03, ¡¡solo la disfrutamos dos días!!) nos envió unas cariñosas palabras de agradecimiento para acompañar el encierro de nuestros alumnos (https://www.youtube.com/watch?v=24n71KxtPUw).
Nuestra primera idea era montar una exposición colectiva de haikús-gotas, aprovechando el pasillo exterior de acceso a las aulas prefabricadas, sobre unos plásticos azules símbolo del agua del río (POEMAS FUERA: VITA FLUMEN -Sena-), pero como no ha podido ser, os enviamos la exposición virtual y musicada: https://www.youtube.com/watch?v=l2h2ZPDM9A4

Los alumnos de 1º han aprendido a contar las sílabas con los haikús.
Los alumnos de 2º han investigado en qué consisten, de dónde proceden, han leído algunos...
A todos se les ha propuesto escribir al menos uno (algunos están inspirados en la situación actual) y decorarlos.

No hemos participado en el especial de haikús porque ya no hemos podido hacer más, esto de la educación a distancia es trabajoso con los más jovencicos; pero empieza a dar sus frutos, os cuento una anécdota: uno de los alumnos de 1º que sale a comer fuera con la familia después de mucho tiempo, me envía esta imagen que aparece en el vino, les ha explicado a sus padres lo que es un haikú y se ha puesto tan contento que me ha enviado la foto y como es mi cumpleaños, me lo tomo como un regalo (aunque la botella no me ha llegado, claro).
Muchísimas gracias a Ana y a todos los compañeros del CPI Río Sena por vuestro excelente trabajo tanto con el poema como con todas las actividades que habéis compartido a lo largo de estos cursos y que nos han servido de inspiración a los demás.

2 de junio de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 35. AMOR A UNA MAÑANA, Jorge Guillén

Nos acercamos ya al número 40. Hoy, en el Día 35, recogemos la propuesta de nuestra compañera Ester Senar, que nos la envía desde el CPEPA Casa del Canal. Se trata de un poema de Jorge Guillén. Ester nos comenta los motivos de su elección:

Pensamos que este canto al optimismo, a la primavera, a la naturaleza y a la vida se merece un lugar en Poesía contra el desaliento. El poeta contempla las pequeñas maravillas de la naturaleza (la flor azul del romero, la malva, el grillo, la abeja, el cielo, el campo verde...), maravillas concretas que siempre han estado ahí pero que este confinamiento nos ha hecho valorar mucho más.


Desaliento 35 de mtasensio

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Gracias a Ester y al CPEPA Casa del Canal por enviarnos este canto a la naturaleza y a la vida. 

1 de junio de 2020

Poesía contra el desaliento. Día 34. LOS PÁJAROS. Mª Luisa Mora

Desde el IES Jerónimo Zurita nos proponen rescatar el poema que publicaron justo antes del confinamiento. Nuestra compañara María Asela Berganzo nos dice lo siguiente:

Reenvío el poema que nuestro centro seleccionó en la penúltima semana de realización habitual del programa. Lleva como título "Los pájaros" y está escrito por María Luisa Mora. He visto que otros centros también han rescatado los suyos y me parece que también la relectura de este puede resultar interesante. Cuando trabajamos el poema con nuestros alumnos, nos encantó descubrir la pluralidad de símbolos e interpretación de posibles metáforas que los alumnos compartían en sus lecturas del poema: así, hablamos de la libertad, la ética, la paz, el ecologismo, la poesía, entre otros temas (identificados en las personas que observan a los pájaros). En este nuevo contexto, creo que también podemos superponer la nueva situación de vulnerabilidad de todas ellas, que en el poema terminan sintiéndose amenazadas por otras, que esgrimen una pistola (la inconsciencia de quienes no ven que la acción comprometida contra la transmisión de esta pandemia debe ser un objetivo común).


Desaliento 34 de mtasensio

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Muchas gracias al IES Jerónimo Zurita por su propuesta, y sobre todo por su reinterpretación del poema. Ahora descubrimos, una vez más, la multiplicidad de   voces que se esconden detrás de los versos.