10 de febrero de 2020

Nº 13 D ODA A LA ENERGÍA, Pablo Neruda

Para el público Neruda muchas veces ha quedado reducido a ser «solo» el autor de los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Pero Neruda es mucho más como lo demostró en las Odas elementales (1954), libro al que pertenece el poema que nos comparten desde el CPEPA Concepción Arenal.

POEMA EN PDF

Con las Odas elementales Neruda demostró que se podía poetizar todo y como podemos leer en los comentarios de la cara B es un excelente poema para hablar del progreso de la humanidad y de la naturaleza.
Desde el CPEPA Concepción Arenal nos comparten varios enlaces para que conozcamos más sobre Neruda y su poesía:

Fundación Pablo Neruda: https://fundacionneruda.org/

Centro Virtual Cervantes- Pablo Neruda: https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/neruda/default.htm

Artículo sobre las Odas elementales: https://sites.google.com/site/pablonerudaodas/las-odas-elementales

Nosotros solo añadimos dos enlaces a los dos últimos poemas de Neruda aparecidos en PPLL:


Ppll 1516_n.º 21 PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/04/n-21-puedo-escribir-los-versos-mas.html

PPLL1920_Nº 07B_Pablo Neruda_«Y CÓMO SE LLAMA ESE MES»: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/12/n7b-y-como-se-llama-ese-mes-pablo-neruda.html


Muchísimas gracias al CPEPA Concepción Arenal por traernos a este Neruda diferente y que a la vez trata un tema tan actual. Es un poema que puede servir de anticipo tanto para el especial de Poesía es ciencia como para el especial de Poesía y Ecología.

Nº13 C ASESINOS EN SERIE(S): THE WALKING VERSE, César Brandon Ndjocu

Con el número 13C nos acercamos a la poesía más actual y mediática porque seguro que muchos de nuestros alumnos y alumnas les suena el nombre de César Brandon y vieron su actuación. 

Desde el IES Sierra de la Virgen nos dan más pistas sobre el poeta y los motivos de su elección:
Os enviamos el poema elegido por nuestro centro. El poema nos ha parecido interesante para dar a conocer el libro Las almas de Brandon, su autor César Brandon ha sido bastante conocido en las redes sociales por su participación en el programa Got Talent gracias a su poesía. Nos ha parecido una opción interesante por ser una persona cercana a nuestros estudiantes, ya conocida por ellos.
Sus poemas han sido trabajados en el aula por todos nuestros grupos, se ha valorado su obra y su esfuerzo para llegar a este reconocimiento por parte del público.
Aquí os dejamos varios enlaces para conocer algo más de él, incluido su canal de Youtube, en el que él mismo recita alguno de sus poemas:
En este enlace podemos seguir la trayectoria poética de César Brandon, también incluye un vídeo de la intervención en el programa que le lanzó a la fama
En este enlace vemos a César Brandon de una manera más humana, fuera de cámaras.
En el siguiente enlace podemos ir al canal de Youtube de César Brandon
En este enlace podemos ver otra intervención de César Brandon en el programa Got Talent, en este caso con un poema dedicado a su madre.

Esperamos que os guste
Muchísimas gracias al IES Sierra de la Virgen por traer a un autor como César Brandon que demuestra el cambio actual que está habiendo en la relación entre la poesía y su público, cambio al que no podemos ser ajenos en PPLL.

9 de febrero de 2020

Nº13 B TU NOMBRE, Piedad Bonnett

El poema 13B es un regalo del IES Tiempos Modernos ya que nos descubren a una de las poetas colombianas más importantes hoy en día. Se trata de Piedad Bonnett y su poema «Tu nombre» aparecido en el libro Todos los amantes son guerreros (1998).


POEMA EN PDF

Cedemos la palabra a nuestros compañeros del Tiempos Modernos:
Desde el IES Tiempos Modernos de Zaragoza os enviamos el poema que hemos seleccionado. Nuestra búsqueda nos ha llevado lejos, ya que hemos cruzado el océano Atlántico. En Antioquía, una región del noroeste de Colombia, atravesada por los Andes, nace Piedad Bonnett, una de las grandes voces de la poesía colombiana actual. Su extensa obra poética nos ha cautivado, nos ha parecido una poeta imprescindible y hemos querido compartir uno de sus poemas con Poesía para llevar. Esperamos que os guste.
Piedad Bonnett supo desde muy joven que quería dedicarse a escribir, aunque su primer libro de poesía fue publicado en 1989, cuando tenía 38 años. Durante ese tiempo estudió Filosofía y Letras y empezó a ejercer como profesora de Literatura en la Universidad de Los Andes. Leyó y escribió mucho y según dice aprendió de Jorge Luis Borges que «todo afán de innovar es vano». En sus poemas está presente la influencia, entre otros, de César Vallejo, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik y Blanca Varela.
Su poesía conmueve, nace de la experiencia vital, busca la transparencia, y pretende desentrañar los grandes y pequeños dramas de la vida. Piedad busca la emoción verdadera y huye de adornos y sentimentalismos. Para ella, escribir poesía tiene una función catártica porque consigue transformar el dolor en poesía. En su poesía amorosa trata todas las fases del amor desde el enamoramiento hasta la ruptura. El amor y el dolor están muy presentes en toda su obra, como también lo están en el poema que hemos elegido:«Tu nombre». Un poema de ausencia en el que recuerda al ser amado perdido. Es un poema poderoso que nos ha gustado por sus imágenes de mar, fuego, pasión, pero también de paz, sosiego y refugio. Porque tener un nombre que recordar es algo que, a menudo, forma parte de nuestras experiencias pasadas y presentes, algo que es universal.
El interés que ha generado en nosotros el texto nos ha llevado a contactar por correo electrónico con su autora, que, muy amablemente, ha contestado a las preguntas que los alumnos se habían hecho en torno al poema y, además. ha querido dirigirles unas palabras. Su mensaje nos ha parecido tan necesario y estimulante que queremos compartirlo aquí:
« Muchachos queridos: me siento feliz de que en este mundo de ruido, de hiperconexión y noticias falsas, estén entrando en ese maravilloso mundo de la poesía. Aprender a leer poemas es como aprender un idioma nuevo, lleno de descubrimientos, que le da intensidad a nuestros sentimientos y nos saca del camino de las palabras cansadas, usadas pobremente, que ya no comunican. Espero que mi poesía les dé un poco de felicidad y les revele formas distintas de ponerse en conexión con sus emociones y con el lenguaje».
Piedad Bonnett
Para conocer algo más a Piedad Bonnett os dejamos los siguientes enlaces:
- Una entrevista realizada con motivo de un recital de poesía amorosa organizado por el teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia en el que ella fue la encargada de seleccionar los 40 poemas de amor que se recitaban.
https://www.youtube.com/watch?v=zVX2HfdZlP4 https://www.youtube.com/watch?v=zVX2HfdZlP4

- Entrevista en el programa “Presencia Cultural” de la Televisión Pública Peruana
https://www.youtube.com/watch?v=2b4HNxTSI2k

- Entrevista en El País Semanal
https://elpais.com/elpais/2018/12/27/eps/1545933017_588470.html

- Entrevista realizada por el escritor Fernando Aramburu.
https://elcultural.com/piedad-bonnett-mi-poesia-nace-del-dolor-la-insatisfaccion-el-escepticismo
- Bibliografía
De su extensa obra poética destacamos su última antología Poesía reunida de la editorial Lumen (2016), Los privilegios del olvido (2008) y Lo demás es silencio (2003).
También queremos mencionar los siguientes poemarios: El hilo de los días, Colcultura, 1995, Todos los amantes son guerreros, 1998 y Explicaciones no pedidas, Visor, 2011 
-Otro gran poema de Piedad Bonnett recitado por Ana Castro, periodista y poeta: «Las cicatrices» https://www.youtube.com/watch

Y después de este mensaje tan valioso, más motivados que nunca con nuestra labor, hemos leído el poema en todos los niveles de ESO y en 1.º de Bachillerato, en las clases de Lengua y de Literatura Universal. Hemos trabajado el recitado, los recursos retóricos y la comprensión. Nos ha llevado también a realizar algunas actividades creativas:
En 3.º de ESO han creado vídeos que os mostramos aquí:
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3
VÍDEO 4

En 2.º de ESO han realizado ilustraciones a partir del poema. En 1.º de ESO han creado acrónimos a partir de nombres importantes para ellos. En 1.º de Bachillerato han redactado comentarios personales y también han escrito sus propios textos a partir de algunos versos del poema. Hemos reflexionado sobre las imágenes del poema, sobre la importancia de los nombres y sus connotaciones, sobre el valor de los recuerdos y de las palabras.



POEMA MUJER

 Aquí os dejamos más comentarios del poema.




Ppll1920 13B_Más comentarios para el blog de Poesía Para Llevar

Muchísimas gracias al IES Tiempos Modernos por «nombrarnos »a una poeta como Piedad Bonnett , por acercarnos un fragmento tan representativo de la poesía colombiana y por esas lecturas tan interesantes que habéis hecho del poema y que se han plasmado en los fantásticos trabajos que nos enviáis.

3 de febrero de 2020

Nº12 A LA POESÍA, Eugenio Montejo

El número 12A es una acertada reflexión sobre la poesía de Eugenio Montejo que nos llega desde el IES Miguel Catalán. 
Nuestras compañeras del instituto nos explican los motivos de tan excelente elección y nos cuentan cómo están trabajando Poesía para Llevar en su centro:

Nuestra aportación de este año para «Poesía para llevar» es el poema «La poesía» de Eugenio Montejo. La elección del poema ha venido dada porque nunca viene mal reflexionar sobre la naturaleza de la poesía, sobre todo en estos tiempos en los que la abundancia de poetas y poesía exige afinar el criterio. El autor, el poeta venezolano Eugenio Montejo, no ha aparecido todavía (creemos) en Poesía para llevar. De su obra se ha dicho: «Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos, de los que parecen sencillos, pero cuya composición revela talento poético y un gran dominio del lenguaje».

Hemos trabajado este poema con diversos grupos del centro y hemos recogido sus opiniones en una presentación que aparecerá en el blog de la Biblioteca y que, además, os incluimos aquí.
Los alumnos y alumnas de 1º ESO han ilustrado y comentado también con sus familias el poema de Eugenio Montejo. Con todos los trabajos hemos hecho una exposición que, además, podéis ver en el siguiente vídeo.
Y los chicos y chicas de Oratoria han recitado el poema y han elaborado este vídeo.

Este año en el IES Miguel Catalán hemos creado un rincón hogareño-poético para la poesía. Está situado en el pasillo que conduce a la biblioteca y allí cada semana colocamos el poema que corresponde, así como las copias para que las recojan los alumnos y alumnas del centro:


A lo largo del curso estamos trabajando especialmente la vinculación del programa con las familias; con los alumnos y alumnas de 1.º ESO estamos trabajando un cuaderno viajero de «Poesía para llevar» . Cada semana leemos el poema semanal en clase y uno de los alumnos o alumnas se lleva a casa el cuaderno para ilustrarlo a su gusto e incluir en él tanto su opinión o comentario sobre el poema como los de sus familias. Podéis ver el resultado en esta entrada del blog de la Biblioteca; os incluimos también las fotografías del cuaderno:


Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por descubrirnos a este poeta que nunca había aparecido en Poesía para Llevar, por invitarnos a reflexionar sobre la poesía, asunto central y muy complejo, por todo el trabajo con el poema, por vuestro rincón hograño-poético del que imaginamos que debe de ser muy difícil levantarse y por haber sido capaces de incluir a las familias en PPLL. Ese cuaderno viajero es una maravilla.

Nº12 B ESE VIEJO, Juan Leyva

La elección para el 12B del IES Comunidad de Daroca nos parece muy acertada ya que nos anima a leer a un poeta al que le tenemos mucho cariño y aprecio en PPLL. El poeta es Juan Leyva y el poema es «Ese viejo».




 Desde el IES Comunidad de Daroca nos detallan la razón de la elección de poema y nos dan una breve explicación de las actividades realizadas y de los materiales enviados:

Desde el IES Comunidad de Daroca hemos advertido que en muchas ocasiones nuestro alumnado (al menos parte de él) tiene una percepción negativa de la literatura en general, y que esta percepción se hace aún más negativa con respecto a la poesía. Esta parte del alumnado percibe la poesía como algo ajeno, antiguo, escrito en un idioma casi incomprensible, sentimental... y, desde luego, como algo que no tiene nada que ver con ellos y su mundo. Esta percepción nos resulta especialmente chocante al conocer más profundamente a nuestros alumnos y alumnas y conocer la música que escuchan. Música de mil géneros diferentes, pero con una fuerte presencia del Rap, del Rap en castellano. Escuchan a Arce, Canserbero, Kadec, Ocer y Rade, Blake, Ayax y Prok, Nach, Kase O... música llena de palabras, rimas, emoción, sentimiento, ira, reflexión...
Esta observación ha guiado nuestra selección pese a que no hemos seleccionado a ningún rapero sino a un poeta, Juan Leyva. Un poeta actual y de Zaragoza. Un poeta que, con su expresión sencilla, humilde y con sus temas cotidianos, creemos que nos puede ayudar a salvar esta distancia que a veces tanto separa la expresión poética de nuestros alumnos y alumnas. Nuestra prioridad ha sido seleccionar un poema cuyo lenguaje fuera sencillo de comprender, que fuera actual y cercano, que su tema fuera universal y que hubiera inteligencia detrás de la sencillez. Buscábamos un poema capaz de producir ese deslumbramiento que produce la poesía cuando acierta a tocarnos en el lugar adecuado y hace que todo cambie. Esperamos al menos habernos acercado a nuestro objetivo y que disfrutéis de este poema tanto como nosotros.
Acompañamos el poema con varias actividades:
- Desde el departamento de plástica se han realizado ilustraciones sobre el poema 

- Desde el departamento de Inglés se ha traducido el poema al inglés y diseñado una nube de palabras a partir del texto inglés con los alumnos de 2º ESO

Desde este departamento también se ha realizado una traducción del poema con los alumnos de 4º ESO, que puede verse AQUÍ, y nuestro auxiliar de conversación, Dylan Blecher, ha aportado el recitado de esta traducción, ESCÚCHALO.
- Desde el departamento de Lengua y Literatura se ha trabajado la lectura, recitado y comprensión del texto en todos los niveles, de los comentarios que han hecho los alumnos se envía una selección en la cara b del poema.
Además como material de apoyo enviamos también un vídeo que el autor Juan Leyva ha grabado para el alumnado del instituto a petición de los profesores que coordinan el programa en el que los saluda y recita algunos de sus poemas. VÍDEO
Muchísimas gracias al IES Comunidad de Daroca por el poeta, el poema y todo el trabajo hecho para mostrar el poema desde tantos ángulos, incluso desde otra lengua.

Nº12 C DESAPEGO DE LA HIJA, Gioconda Belli

Con el número 12C cruzamos el mar y nos vamos hasta Nicaragua de la mano de Gioconda Belli y su poema «Desapego de la hija» gracias al IES Miralbueno:


POEMA EN PDF

Os enviamos el poema elegido que es «Desapego de la hija» (léase hijo también, claro), de Gioconda Belli, autora ya conocida de Poesía Para Llevar. A la hora de elegirlo, desde el grupo de biblioteca se pensó en un poema que reflejara de alguna manera las mujeres, referentes femeninos importantes en la vida de nuestro alumnado, como un pequeño homenaje a las mismas y al mismo tiempo, motivar una reflexión acerca de cómo evolucionan nuestras relaciones a lo largo de la vida y cómo lo importante, siempre permanece.
El poema se ha trabajado en los distintos niveles de ESO y 1. º de Bachillerato, en las asignaturas de Lengua y Literatura y Educación Plástica y Visual. En uno de los adjuntos, se explican las actividades propuestas y realizadas en ambas asignaturas.
Os remitimos también una pequeña muestra de alguna de ellas y el conjunto de todas estas actividades, se colgará junto con la poesía en el blog de la biblioteca el 5 de febrero: https://miralibro.wordpress.com

 Si clicáis en los enlaces podéis ver los materiales.
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LENGUA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA

TRABAJO COMPLETO DE 2º A

POEMA Y TRABAJOS DE 4ºA Y 3ºB


Os adjuntamos algunos enlaces de interés sobre la autora:
Página oficial de la autora: https://giocondabelli.org/Redes sociales: https://twitter.com/GiocondaBelliP//https://www.facebook.com/GiocondaBelliP/Entrevistas a la autora:
· https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=7mH9YdnD_Uk&feature=emb_logo· https://www.eldiario.es/cultura/Gioconda-Belli-relacion-desigual-mujeres_0_645685573.html (en prensa, sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres)
En youtube la autora leyendo uno de sus poemas: https://www.youtube.com/watch?v=2f9fqDnMNN4


Muchísimas gracias al resto  grupo de biblioteca del IES Miralbueno por el poema y el excelente trabajo que habéis hecho con él. A través de un poema muy original, con un sujeto amoroso que no es el habitual, habéis generado unas actividades geniales para trabajar desde muy distintas áreas el cariño familiar que muchas veces no se suele mostrar, quizá porque lo damos ya por hecho. 
Por nuestra parte solo adjuntamos varios enlaces a otros poemas de Gioconda Belli aparecidos en Poesía para Llevar:

«Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres» (ppll1516, n,º 7): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/03/n-17-reglas-de-juego-para-los-hombres.html
«Y Dios me hizo mujer» (ppll1011, n,º 19 y ppll1314, n,º 22): http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2014/05/n-22-y-dios-me-hizo-mujer.html
« Ahuyentemos el tiempo, amor» (ppll0708, nº 2): https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage

Nº12 D UN PIANO SILENCIOSO, Sergio Gómez García

Detrás de un título tan sugestivo como «Un piano silencioso» se esconde un hondo poema de Sergio Gómez García, poeta y antiguo compañero en PPLL.



Desde el IES Pedro de Luna nos explican los motivos de su elección. cómo lo han trabajado y nos dan las claves de los versos:

Os enviamos la poesía que hemos elegido y trabajado en el IES Pedro de Luna. En este caso hemos elegido un breve, pero intenso, poema de nuestro compañero de filosofía Sergio Gómez. Sergio, además de participar de manera activa en el programa Poesía para llevar también es poeta, escritor y colabora intensamente en la difusión de la poesía en la ciudad de Zaragoza. Por su implicación y por la belleza de sus poemas hemos querido hacerle este homenaje eligiendo una de sus poesías para representar a nuestro centro. Además, a los alumnos les hizo especial ilusión leer y trabajar una poesía de uno de sus profesores.
En clase la hemos trabajado en diferentes niveles, proponiendo para cada uno unas actividades distintas:
En 2.º de la ESO se leyó la poesía en clase en voz alta y después los alumnos iban expresando en voz alta las sensaciones que les había transmitido, como un ejercicio sinestésico ya que podían mencionar olores, colores e incluso los sabores que les transmitía la lectura.
En 3.º de la ESO los alumnos hicieron especial hincapié en por qué les había gustado o no el poema y reflexionaron acerca del concepto de realidad e imaginación. Además, actualmente están todavía en proceso de ilustrar la poesía, trabajo que os enviaremos cuando terminen.
En 4.º de la ESO escuchamos al propio autor recitar su poema y después debatimos sobre el contenido del mismo. Así, salieron ideas muy interesantes como el concepto de soledad, de vida y muerte e incluso de la guerra.
Aquí tenéis el enlace para escuchar el poema recitado:
 https://www.youtube.com/watch?v=J1Y-gq3iyqY
Por último, el autor nos quiso contar la verdadera historia detrás del poema. Reproducimos aquí sus palabras:
 «El poema Un piano silencioso está basado en una historia que Albert Camus cuenta en su libro El hombre rebelde, al hilo de la relación entre revolución y arte. Curiosamente, cuando el arte se pone al servicio de la revolución pierde algunas de sus virtudes como la originalidad, la capacidad de crítica y el hecho de ser el último refugio para la dignidad humana. Precisamente de esta característica habla la anécdota a la que hace referencia Camus. Lo único que he hecho en el poema es transcribir la prosa a verso, eliminando toda referencia temporal o de localización, de modo que pueda ser interpretado de distintas maneras y pueda resonar en la mente de cada lector una melodía diferente.
Copio el texto inspirador:
"Ernest Dwinger en su Diario de Siberia, habla de ese teniente alemán que, prisionero desde hace años en un campo de concentración en el que reinaba el frío y el hambre, se había construido con teclas de madera un piano silencioso. Allí, en el amontonamiento de la miseria, en medio de una multitud de harapientos, componía una extraña música que sólo él oía. Así, arrojados en el infierno, misteriosas melodías y las imágenes crueles de la belleza huida nos traerían siempre, en medio del crimen y la locura, el eco de esta insurrección armoniosa que atestigua a lo largo de los siglos la grandeza humana"».
El hombre rebelde. Albert Camus. Editorial Losada, Buenos aires, 1978. Página 257.
 Esperamos que os guste la historia y que nos sirva a todos para conocer algo que tal vez desconocíamos.
Un saludo desde el IES Pedro de Luna

Muchísimas gracias al IES Pedro de Luna por este poema tan profundo y por todo el trabajo que habéis realizado con él. Felicitaciones también por la suerte que tenéis de contar con alguien como Sergio en vuestro centro. Aprovechamos también para recordar que una de las compañeras del IES Pedro de Luna, es la encargada de Poesía para Llevar en Instagram (@poesia.para.llevar) y que allí sube todo el material que enviamos. Si todavía no nos seguís, animaos porque Marina le da una frescura y un toque tan original a las publicaciones que consigue que nuestra poesía sea todavía más para llevar si cabe:
https://instagram.com/poesia.para.llevar?igshid=7d2lcxmf8z8t